Tasar propiedad Packs y planes

7 pasos para lograr el sueño de la casa propia

Todos soñamos con la casa propia, sin embargo, según un estudio del Banco Central en noviembre 2017, cerca de un tercio de los chilenos no posee un hogar propio. Para estar más cerca de cumplir este sueño, es importante planificarse y prepararse con anticipación. Por eso, queremos contarte los pasos que debes considerar al momento de comprar la casa que tanto sueñas:

1. Ahorra para el pie

Existen muchas variables incluidas en la decisión de compra de una nueva propiedad, sin embargo, la variable financiera determina drásticamente qué tipo de propiedad podrás comprar. Para ello, el pie juega un rol fundamental, pues determinará las opciones a las que podrás optar al momento que tengas que seleccionar una propiedad. El pie es, en palabras simples, el ahorro con el que cuentas y que complementarás junto a un crédito hipotecario (y probablemente con un subsidio) para poder financiar la vivienda. Como pudiste haber leído en nuestro artículo de financiamiento de créditos hipotecarios, muchas instituciones financian hasta el 80% (con excepción de algunas que lo hacen hasta el 90%), por lo que es recomendable considerar un pie de 20% del valor de la propiedad que quieres comprar, es decir, si quieres comprar una vivienda de $60.000.000, entonces necesitarás un pie de $12.000.000.

Lo más conveniente es ahorrar cuanto más puedas, pues te permitirá acceder a más opciones de viviendas, o también a solicitar un crédito por un menor monto. Por eso, para ahorrar un mayor monto puedes hacer jugar a tu favor el tiempo y la constancia. Las reglas son simples: mientras más tiempo ahorres y mientras lo hagas con más perseverancia, mejor.

2. Evalúa el precio que puedes y/o podrás pagar por una vivienda

Ya llevas un par de años ahorrando para tu vivienda, y probablemente ya te sientes listo para comenzar el proceso de búsqueda de un hogar propio. Para ello, saber cómo y dónde buscar una propiedad es clave para que no pierdas tiempo buscando propiedades que no te interesan o que están fuera del presupuesto, por lo tanto, es importante conocer un rango de precio que puedes o podrás pagar. Para estimar el rango de precio de la vivienda a la que puedes optar considera 5 veces el ahorro con el que cuentas, por ejemplo, si tienes $8.000.000 de ahorro, entonces podrás comprar una propiedad que esté cerca de los $40.000.000. Puedes utilizar gratuitamente nuestro sitio web HousePricing, y utilizar filtros para encontrar el precio estimado según distintas variables, así podrás conocer en qué comunas puedes encontrar un buen departamento o casa que tenga las características que buscas como cantidad de dormitorios, baños y metros cuadrados. Si la propiedad que sueñas está a un precio mayor del que puedes financiar hoy entonces probablemente necesitarás ahorrar un tiempo más.

3. Ordena tus finanzas para tener un mejor perfil crediticio

Ahora que ya conoces o tienes en la mira un tipo de propiedad que quieres y puedes comprar, estás listo para prepararte para el proceso de financiamiento. Para ello, es importante asegurarte que cuentas con un buen perfil crediticio, es decir, que los bancos o instituciones financieras están dispuestos a prestarte el dinero a través de un crédito hipotecario. Para hacerlo, asegúrate que tengas tus deudas en orden, es decir, no estar en mora o retrasos en el pago de cuentas, puesto que en muchos casos las instituciones cuentan con esta información, y si eres un mal pagador o no estás al día te costará más avanzar con el siguiente paso.

4. Obtén una pre-aprobación de crédito hipotecario

¡OK!, llegó el momento de solicitar la pre-aprobación del crédito hipotecario! Para ello considera investigar, cotizar y evaluar para finalmente decidir. Algunos bancos o instituciones financieras cuentan con un proceso de pre-aprobación online, donde te consultan algunos datos como RUT, tipo de propiedad que buscas comprar, y el monto que necesitas solicitar. Recuerda que ésta es sólo una pre-aprobación, por lo que para para lograr la aprobación final la institución necesitará documentos y papeles como liquidaciones de sueldo, y otros para respaldar la información entregada. Con esta información evaluarán el crédito y te comunicarán la aprobación final, sin embargo, para efectos de negociación con el vendedor la pre-aprobación suele ser suficiente para una primera etapa.

5. Elige la vivienda que quieres y puedes comprar

Es importante saber si la propiedad que te interesa está a un precio justo, es decir, si está acorde al sector, al tamaño de la vivienda, la cantidad de baños, dormitorios, si tiene bodega y/o estacionamiento, etc. Recuerda que en HousePricing.cl puedes encontrar y comparar las viviendas que quieres, contamos con cerca de 200.000 propiedades, y podrás tasarlas y compararlas con otras propiedades similares de forma 100% gratuita. Además, te entregaremos un precio sugerido para una propiedad de las características que seleccionaste. Puedes conocer más información en nuestro video acerca de cómo funciona HousePricing.

6. Solicita una visita a la propiedad

Ya sabes si cuentas con el financiamiento suficiente y tienes vistas algunas propiedades que de tu interés, ¡ahora es tiempo de verlas en directo! Algunas propiedades puedes estar sesgadas con algunas buenas o malas fotos en su publicación, por lo que siempre será necesario ver si realmente te gustan y sientes una conexión especial estando directamente en el lugar, como el vecindario, qué centros comerciales hay cerca, transporte, etc. Anota previamente todas las condiciones y características que quieres revisar, para que no se te olviden mientras realices la visita al lugar ya que no querrás solicitar ni realizar otra visita de forma innecesaria.

7. Cierra la compra

¿Ya tienes tu crédito aprobado? ¡Ahora comienza a cerrar la compra de tu nueva propiedad! La vivienda será oficialmente tuya cuando esté registrada a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Para que esté registrada en el CBR a tu nombre se debe haber ingresado la escritura de compra-venta donde se detalle la propiedad que estás comprando, quién la está vendiendo, si existen instituciones financieras que están otorgando crédito, etc. Una vez que la escritura está firmada por todas las partes tomará un par de semanas para que esté registrada en CBR y sea oficialmente tuya.

Comienza hoy con el proyecto de la casa propia, prepárate, planifícate, y con perseverancia y disciplina estarás más cerca de lograr tu sueño.

Quiero estar informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás información relevante del mercado inmobiliario en conjunto con ofertas atractivas de propiedades en venta y arriendo

Blog

Blog reciente

Financiamiento de créditos hipotecarios

Te ayudamos a entender en términos simples en qué consisten los créditos hipotecarios.

¿Tienes una propiedad y no sabes a qué precio arrendarla?

Te mostramos que aspectos debes considerar para colocar el precio óptimo de arriendo de tu propiedad.

¿Cómo comprar una casa con subsidio habitacional 2020?

¿En busca de tu primera casa? Aquí te enseñaremos cómo comprar una casa con subsidio habitacional.

Lo que necesitas saber sobre subsidio de arriendo 2020

En qué consiste, cómo postular y los requisitos para postular al subsidio de arriendo.