Tasar propiedad Packs y planes

Comprar para arrendar, ¿es buena inversión?

La compra y arriendo de propiedades es una de las formas más rentables, pero complejas de invertir el dinero en la actualidad. El negocio de los bienes y raíces, y en particular el arriendo de propiedades es un negocio rentable, siempre y cuando no se descuiden las implicaciones que tiene.

Aunque pareciera ser fácil tan sólo comprar una propiedad y tener inquilinos pagando cuotas mensuales o quincenales, si no se administran bien las implicaciones, puede causar el quiebre de este negocio.

¿Qué podría salir mal en el negocio de la compra y arrendamiento de propiedades?

A continuación, expondremos algunas variables que deben considerarse a la hora de invertir en propiedades para arrendamiento:

Los gastos operativos

Debemos tener en cuenta que, al invertir en una propiedad, la calidad de materiales e infraestructura influye en la rentabilidad de la inversión. A medida que transcurre el tiempo, no es un secreto que las propiedades se van deteriorando, aun cuando el arrendado sea una persona cuidadosa.

Se debe tener un fondo para daños mayores, aquellos en los que el arrendado no debería solventar, a menos que en un contrato de arrendamiento esté expuesta otra condición. Puede ser un daño de tuberías, un daño de infraestructura y entre otros daños que no se relacionan al uso directo de los inquilinos, pero es necesario siempre tener un fondo para respaldar reparaciones, considerando inclusive que tengan cierta periodicidad.

Encuentre el equilibrio entre el bajo y alto costo de una propiedad

Cuando se invierte en una propiedad para arrendar, se debe considerar su calidad, que esta no sea excesivamente cara, ni una propiedad que vaya a provocar dolores de cabeza relacionado al punto anterior. Puede considerarse una propiedad que sea de fácil y práctico mantenimiento; como las que poseen paredes de drywall que son de fácil reparación. También puedes considerar la opción en donde tengas acceso al plano o una guía de la propiedad, con el fin de descartar problemas de manera más eficaz.

Un seguro para propietarios

En muchos lugares del mundo, existen empresas aseguradoras que cuidan la integridad del arrendatario, respondiendo por los daños o perjuicios causados por los arrendados. Pareciera ser una opción un tanto radical o costosa, pero es mejor prevenir que lamentar. Muchos arrendatarios han tenido que responder a enormes daños de propiedades que, inclusive, superan a las ganancias del período en el que estuvieron los arrendados.

La ubicación de la propiedad es pieza clave

Si no se invierte en el lugar correcto, no se tendrán los dividendos en el lugar que lo queremos. Existen ubicaciones muy estratégicas en cualquier lugar en el que se desee invertir. Debe ser una ubicación centrada, en donde haya muchas fuentes de trabajo, supermercados cerca, buenos centros educativos, lugares de entretenimiento y buen transporte. Al tener todas estas características, pude ser que el valor de la propiedad se agrande, pero encontrando el sitio en donde existe el equilibrio, la inversión suele ser exitosa.

Calcular el retorno del Dinero

Cuando inviertes en una propiedad para arrendamiento, debes calcular el tiempo que te tomará recuperar la inversión en función del precio del arriendo, esto es un número valioso a la hora de decidir si es rentable o no. Hay muchas personas que toman la decisión de invertir para arrendar sin haber calculado este valioso número, lo que conlleva a un retorno casi imposible de la inversión. En muchas ocasiones, se termina vendiendo la propiedad, por la larga duración del retorno, causando una pérdida significativa de dinero.

Si una propiedad tiene como costo 30000$, y el arriendo promedio según la zona está en unos 200$, el saber que aproximadamente en 12 años y medio recuperaras la inversión, puede brindar un panorama claro de la rentabilidad.

Entender lo que es ser un propietario

El ser propietario abarca no sólo figurar en el título de propiedad, sino en ocasiones responder directamente por los daños de los bienes. No suele ser barato contratar a alguien para hacer cualquier reparación sencilla que requiera la propiedad, en algún momento la responsabilidad recae sobre el dueño.

ay muchas personas que pagan a técnicos o especialistas para arreglar problemas sencillos como el de la tubería del lavaplatos, cambiar un inodoro o reemplazar una pieza de cerámica, pero cuando la persona suma todos esos gastos, se da cuenta que la rentabilidad del arriendo ha disminuido grandemente.

En algunas ocasiones, los gastos sencillos en reparaciones sobrepasan a los ingresos, por lo que se termina abandonando la propiedad o vendiéndola, lo cual siempre será tarea difícil.

Estas recomendaciones son importantes evaluarlas a la hora de iniciarse en este tipo de negocio.

¿Propiedad a crédito o al contado?

Esta puede ser una decisión difícil, comenzar este negocio con una propiedad a crédito o al contado. Esta es una decisión que la puede regir el objetivo financiero de la persona. Hay personas que no poseen propiedades, de modo que cuando acceden a un crédito, muchas veces buscan la manera de pagar las cuotas por medio del arrendamiento, lo cual es buena idea, de hecho, los especialistas dicen que esta forma de arrendamiento trae retorno de inversión más rápido, inclusive se puede apartar parte de las cuotas pagadas por el arrendado como ganancia.

Otro caso es que la persona disponga de cierto capital para comprar una propiedad. Se recomienda que la persona no invierta todo el capital en una propiedad, sino que se ajuste a un presupuesto, en el cual haya renglones dedicados a las implicaciones que se mencionaron anteriormente.

Quiero estar informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás información relevante del mercado inmobiliario en conjunto con ofertas atractivas de propiedades en venta y arriendo

Blog

Blog reciente

¿Pensando en arrendar en Barrio Brasil?

Arrendar en Barrio Brasil puede ser una experiencia maravillosa que brinde comodidad, seguridad y diversión.

¿Cómo comprar un departamento rápido? 5 Pasos a Seguir

Te daremos 5 pasos a seguir que te ayudarán a encontrar el departamento perfecto y realizar el proceso de adquisición rápidamente.

Cómo publicar un departamento en venta - 5 Pasos a seguir

¿No quieres perder ni un solo segundo de tu tiempo al vender un departamento en Santiago? Entonces has venido al lugar correcto.

¿Cómo conseguir buenos arrendatarios para un arriendo?

Te mostramos todos los aspectos que debes tener cuidado para conseguir un buen arrendatario.