HousePricing logo

¿Cómo comprar una casa con subsidio habitacional 2020?

Sabemos lo difícil que es comprar una casa en Santiago, comprar departamento en Concepción y las otras comunas del país. El precio generalmente está por las nubes. Y eso sin mencionar lo difícil que es encontrar una casa suficientemente buena a buen precio. Por eso, muchas personas desde jóvenes se olvidan del sueño de adquirir su primera casa. Y generalmente nunca lo intentan. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser así. Gracias al subsidio habitacional, este sueño todavía es posible.

Aquí en HousePricing te enseñaremos cómo comprar una casa con subsidio. Sí, como lo leíste. Siempre y cuando cumplas con los requisitos y sigas el proceso paso a paso sin ningún problema, obtener tu casa propia con subsidio habitacional es una opción que no querrás ignorar.

¿Qué es un subsidio habitacional?

Primero que nada, ¿de qué se trata el subsidio habitacional? En pocas palabras, se refiere a una ayuda monetaria que el Estado entrega a personas de clase media y baja para poder pagar su primera vivienda propia. Por supuesto, El estado no va a pagar el 100% del costo de la casa, pero puede ayudarte con un porcentaje, sirviendo como un complemento al crédito hipotecario y el ahorro acumulado.

Generalmente, el proceso se hace a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La casa o departamento puede ser ofrecido por inmobiliarias afiliadas o también es posible adquirir una casa usada si el beneficiario lo desea. En cualquier caso, esta ayuda solo funciona si el interesado cumple con todos los requisitos.

¿Cumples con los requisitos para subsidio habitacional?

Los requisitos son relativamente simples:

  • El primer requisito es tener al menos 18 años de edad.
  • Es necesario poseer una Cedula de Identidad Vigente. Extranjeros pueden presentar una cédula vencida siempre y cuando la persona tenga Permanencia Definitiva.
  • También es esencial poseer una Clave Única para poder realizar el envío de la postulación.
  • Tener una cuenta de ahorro con al menos de 80 UF (alrededor de 2.300.000 CLP) para viviendas de hasta 2.200 UF. Para viviendas de 950 UF, un ahorro de 10 UF es suficiente.
  • La cuenta de ahorro debe tener una antigüedad de al menos 12 meses.
  • El postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener una calificación económica de menos de 90% para casas de 2.200 UF y calificación de 40% para casas de 950 UF.

Es importante aclarar que todos estos requisitos son los ÚNICOS requisitos para el subsidio habitacional. Si estás seguro que cumples con estos requisitos, puedes comenzar a seguir los pasos necesarios.

Pasos para obtener el subsidio habitacional

Ya que estás familiarizado con los requisitos, es momento de enseñarte un poco sobre los pasos que debes tomar:

1. Averigua la fecha de postulación para el subsidio

Primero que todo, tienes que estar seguro cuál es el límite de las fechas de postulación. Es recomendable visitar periódicamente el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mantener informado acerca del período de postulación. En HousePricing.cl te notificaremos de novedades acerca de plazos y novedades del subsidio. Suscríbete hoy a nuestro newsletter (al final de este blog) para recibir nuestras notificaciones.

2. Revisa si eres elegible

Antes de realizar la postulación, asegúrate de cumplir con los requisitos. El más importante es tener una cuenta de ahorro de 12 meses o más de antigüedad y entre 10 a 80 UF ahorrados. Luego, te recomendamos revisar tu calificación socio-económica directamente a través del Registro Social de Hogares (RSH) o llamando al 800 104777. Si cumples con todos estos requisitos, entonces podrás realizar la postulación.

3. Realiza la postulación

Ya que actualmente no es posible asistir personalmente a las Oficinas de Atención Presencial de las instituciones públicas, debes hacer tu postulación en línea, ingresando a la web del MINVU y postular usando tu Clave Única.

Una vez que postules, sólo te quedará esperar. Sin embargo, ya estarás más cerca de realizar tu compra de vivienda con subsidio.

De nuevo, es importante aclarar que NO existen otros pasos que debas seguir, y no es posible llevar a cabo este subsidio mediante terceros o haciendo pagos de ningún tipo.

¿Qué tipo de propiedad puedo comprar con subsidio?

Ya que conoces los pasos de cómo obtener subsidio habitacional, es importante saber los tipos de casa que puedes adquirir con el mismo. Aquí tienes una lista de requisitos indispensables:

  • La casa debe tener cero relaciones con el beneficiado. Es decir, la casa tiene que estar a nombre de alguien que no tenga ningún tipo de parentesco con el comprador.
  • Es recomendable que la casa no tenga ningún tipo de arrendatario. En caso que tenga, es pertinente saber la fecha exacta del contrato. Si no hay contrato, la casa no servirá para la compra con subsidio.
  • Las deudas por servicios, hipotecas, y otras deudas relacionadas con la propiedad pueden detener el proceso.
  • Es indispensable que la casa esté en buen estado físico. Propiedades derrumbadas o en pérdida total generalmente no son aceptadas para la compra con subsidio.
  • Usualmente tiene que ser una casa que esté cerca de la residencia principal del beneficiario del subsidio.

Para encontrar una casa que aplique con estos requisitos, te recomendamos revisar nuestro catálogo en HousePricing, donde podrás encontrar más de 200.000 propiedades y podrás compararlas con su tasación de venta o arriendo.

¿Qué esperas para adquirir tu primer hogar?

Ya qué sabes cómo comprar una casa con subsidio, no hace falta esperar más. Estamos seguros que siempre y cuando hagas todo correctamente, tus oportunidades para obtener el subsidio habitacional aumentarán. Así que sigue nuestras recomendaciones y usa nuestra plataforma para encontrar la casa de tus sueños.

¡No te arrepentirás!

1 de agosto de 2020

Artículos recientes

10 consejos para comprar tu primera propiedad

10 consejos para comprar tu primera propiedad

8 de julio de 2024

Explora nuestra guía detallada que te ayudará a tomar decisiones informadas, desde la evaluación de tus necesidades hasta los trámites finales en el mercado inmobiliario chileno.

¿Pensando en arrendar en Barrio Brasil?

¿Pensando en arrendar en Barrio Brasil?

3 de diciembre de 2020

Arrendar en Barrio Brasil puede ser una experiencia maravillosa que brinde comodidad, seguridad y diversión.

Comprar para arrendar, ¿es buena inversión?

Comprar para arrendar, ¿es buena inversión?

16 de noviembre de 2020

La compra y arriendo de propiedades es una de las formas más rentables, pero complejas de invertir el dinero en la actualidad.