HousePricing logo

¿Cómo comprar un departamento rápido? 5 Pasos a Seguir

¿Alguna vez te has preguntado cómo comprar un departamento en Santiago? Ya sea porque estás pensando adquirir tu propio departamento o deseas ayudar a algún familiar o amigo – es muy probable que no estés seguro/a del proceso a seguir.

Por suerte para ti, aquí te enseñaremos cómo hacerlo de la manera más fácil y rápida. Te daremos 5 pasos a seguir que te ayudarán a encontrar el departamento perfecto y realizar el proceso de adquisición rápidamente. Abajo te explicaremos más sobre estos pasos. ¡Sigue leyendo y aprende!

1. Revisa los Requisitos Para Comprar Un Departamento

Primero que nada, debes estar totalmente seguro/a de que cumples con todos los requisitos para adquirir un departamento.

¿Pero puede cualquier chileno o extranjero hacerlo? Sí, pero no es tan sencillo. Existen algunos requisitos a cumplir, tales como:

  • Carnet de identidad vigente (debe ser mayor de 18 años).
  • Estatus completamente legal (Visa de permanencia definitiva para extranjeros).
  • Comprobante de ingresos (3 liquidaciones con renta fija, 6 liquidaciones con renta variable, y resumen de boletas anuales para independientes). La renta pueden ser complementadas por dos personas.
  • Contar con al menos 1 año de antigüedad laboral como independiente y 6 meses como empleado.
  • No tener ningún tipo de morosidad en la historia comercial.

¿Cumples con estos requisitos? Si es así, entonces puedes comprar un departamento sin problemas.

2. Consigue el Departamento Ideal y Cotiza

Ya que no tendrás ningún problema al comprar el departamento, es momento de buscar un departamento que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

Para esto, te recomendamos buscar en Housepricing.cl. Aquí encontrarás los mejores departamentos en venta disponibles en Las CondesSantiago CentroÑuñoaProvidencia, y Vitacura.

¿Qué tipo de departamento buscar?

No será fácil encontrar un departamento perfecto para ti. Pero te podemos ayudar con ideas generales de qué buscar y qué evitar. Aquí una lista de cosas a considerar:

  • Buena ubicación cerca de escuelas, hospitales, supermercados, metros y otros sitios esenciales.
  • Espacio suficiente para los habitantes (número de cuartos y baños).
  • Calidad de las pocetas, grifos, y regaderas.
  • Buenos ventanales e iluminación (apuntando al norte para más luz).
  • Disponibilidad de estacionamiento (en el edificio preferiblemente).
  • Que tenga balcón o terraza (el tamaño es importante).
  • Muebles incluidos son un plus (especialmente electrodomésticos y aires acondicionados).
  • Cantidad de servicios que posee (gas, agua, electricidad, internet, etc).
  • Sin problemas físicos (que necesiten arreglos o renovación).
  • Evitar que esté muy cerca de calles o avenidas ruidosas.
  • Asegurarse que esté en un piso ideal (primeros pisos para tercera edad o personas con problemas físicos).
  • Ascensores son esenciales, especialmente para edificios con más de 5 pisos.

Estas son algunas de las consideraciones generales. Una vez consigas un departamento que se adapte a estas consideraciones, puedes agendar una visita al departamento y seguir averiguando más del mismo.

¿Qué preguntar al comprar un departamento?

Conseguiste un departamento y agendaste una visita para verlo de cerca. Una vez aquí, te recomendamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo fue la última construcción o arregle que se hizo?
  • ¿Qué tipo de vecinos tiene? ¿Son ruidosos o problemáticos?
  • ¿Qué tan caros son los costos de los servicios y condominio?
  • ¿Cuánto tiempo duraron los dueños viviendo anteriormente?
  • ¿Por cuánto tiempo ha estado el departamento a la venta?
  • ¿Tiene el departamento alguna falla física importante?
  • ¿Qué tan buena es la seguridad del edificio?
  • ¿Tiene horarios de visita o reglas para visitantes?
  • ¿Qué tipo de ventajas adicionales posee (piscina, terraza, etc.)?

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, podrás estar más seguro si el departamento es realmente el ideal para ti. Una vez estés seguro que es el indicado, puedes proceder al tercer paso.

3. Recibe Financiamiento y Reserva

Ya que tienes un departamento a la vista que ajusta a tus posibilidades y coincide con tus necesidades, entonces es momento de ofertar.

Aquí debes considerar que puedes comprar un departamento con pie usando un crédito hipotecario. Es importante considerar que estos créditos son otorgados por entidades bancarias. Este crédito puede ser de hasta un 91% del costo total de la propiedad.

Sin embargo, generalmente se necesita al menos el 20% del costo de la propiedad como pie. Este dinero lo debes sacar directamente de tu bolsillo.

¿Cómo comprar departamento sin pie?

Digamos que no tienes el dinero completo para el pie del departamento. ¿Qué puedes hacer en ese caso? Simple, existen tres opciones:

  • Adquirir un departamento en construcción. Esto se refiere a una compra en verde (en planos) o en blanco (en construcción). Este tipo de propiedad tiene un financiamiento que te pueden ayudar a cancelar el pie.
  • Solicitar un “bono de pie” que algunas inmobiliarias ofrecen. Generalmente las inmobiliarias asumen el costo del pie, pero podrían terminar costándote más a largo plazo.
  • Adquirir un crédito de consumo de alguna identidad bancaria. Este crédito te ayudará a cancelar parte del pie. Sin embargo, quedará como una deuda adicional que deberás pagar.

Una vez estés seguro que tienes el dinero, puedes “bloquear” el departamento al hacer una reserva. Esta reserva puede tener un costo de hasta $1.000.000 CLP (un millón de pesos), aunque generalmente se mantiene entre los $600.000 y $300.000 para la mayoría de departamentos. Todo depende del dueño y sus condiciones.

4. Paga el Departamento

Entonces ya tienes el departamento perfecto y el dinero disponible. ¿Qué debes hacer ahora? Fácil, solo debes realizar el pago final. Aquí hay dos formas de hacerlo:

Con Crédito

Aquí debes comenzar con pagar el pie del departamento, ya sea de contado, con bono, o crédito. Una vez el pago del pie esté hecho, deberás esperar a que papeleo del departamento esté listo (esto queda a manos del dueño).

Una vez el papeleo termine, puedes realizar el pago del resto del dinero. Generalmente necesitas el visto bueno de la institución bancaria para que el dueño pueda recibir el dinero directamente.

Cuando el dinero se transfiera correctamente, entonces habrás pagado el departamento y podrás acceder a firmar los documentos para finalizar.

Sin Crédito

Si no quieres endeudarte y tienes el dinero completo del departamento, entonces puedes proceder a pagar todo de contado.

Esto agilizará el proceso enormemente, así podrás realizar la firma de los documentos más rápido.

5. Firma los Documentos y Recibe la Propiedad

Si te has preguntado cómo comprar un departamento usado, probablemente tengas una idea errónea de que procesos a seguir para finalizar la compra. Aquí están los 3 pasos a seguir:

1. Promesa de Compra-Venta

Lo primero que debes hacer es firmar una promesa de compra-venta. Aquí es donde confirmarás que estás comprando la propiedad, y donde el vendedor confirma que la está vendiendo.

Este documento sirve como una facturar que establece el término de la negociación. También se establecen sanciones y/o multas en caso que alguna de las partes no cumpla con el documento.

2. Escritura De Compra-venta

Este documento confirmaría la compra-venta del departamento. Aquí se describe todo lo relacionado a la adquisición del departamento (material, motivo, pago, etc.). Se debe firmar ante un notario público.

Este documento luego será inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Aquí se oficializa el cambio de dueño (que ahora eres tú).

3. Entrega Del Departamento

Ahora solo debes esperar que el dueño te entregue las llaves del departamento y listo. Podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

Esto sucederá alrededor de dos semanas o 20 días después de firmar la escritura.

¡Compra tu Departamento Soñado YA!

Ya sabes cómo comprar un departamento en Santiago. Ahora es momento que pongas todo en práctica. Con los pasos que te recomendamos anteriormente, no deberás tener problema en realizar la compra de tu departamento. Así que no pierdas más tiempo y elige uno ya. Revisa nuestro catálogo de departamentos en venta para que encuentres el ideal. ¡No te arrepentirás!

21 de octubre de 2020

Artículos recientes

¿Pensando en arrendar en Barrio Brasil?

¿Pensando en arrendar en Barrio Brasil?

3 de diciembre de 2020

Arrendar en Barrio Brasil puede ser una experiencia maravillosa que brinde comodidad, seguridad y diversión.

Comprar para arrendar, ¿es buena inversión?

Comprar para arrendar, ¿es buena inversión?

16 de noviembre de 2020

La compra y arriendo de propiedades es una de las formas más rentables, pero complejas de invertir el dinero en la actualidad.

Cómo publicar un departamento en venta - 5 Pasos a seguir

Cómo publicar un departamento en venta - 5 Pasos a seguir

30 de septiembre de 2020

¿No quieres perder ni un solo segundo de tu tiempo al vender un departamento en Santiago? Entonces has venido al lugar correcto.